www.cacrarquitectos.com - Tel: (506) 2202-3940 - Fax: (506) 2253-5415 - cacrarquitectos@cfia.or.cr
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
¿Quiénes somos? | Leyes y Reglamentos | Comisiones | Actividades | Noticias
 

   CACR + | Comisiones

   
Secciones
Arquitectos Jóvenes
Arquitectura y Niñez
Cambio Climático
Certificación
CIDECA
Comisiones Paritarias - CFIA
Comité de Acreditación
Comité de Concursos
Consejo-HABITAR
Credenciales
Educación Continua
Eventos
Internacionales
Investigación
Patrimonio
Representaciones en otras instancias
Tribunal de Elecciones

Arquitectura y Niñez


espacio

Arq. Carolina Pizarro Hernández, Coordinadora
Arq. Bernal Castillo Pérez
Arq. Karin Nagel Berger
Arq. María Eugenia Vega Aguilar
Arq. Giovanni García Solís - Colaborador
Arq. Emily Hernández Montero - Colaboradora
Lic. Fernando Thiel - Asesor
Arq. Cinthya Carpio Barrantes  - colaborador
Alejandra Méndez 

La presente propuesta del Programa de “ESPACIO CONSTRUIDO Y LA NIÑEZ COSTARRICENSE”, se enmarca dentro de las áreas del conocimiento relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo. Específicamente, se orienta hacia procesos educativos especializados para la niñez y la juventud, integrando, conceptos, lenguajes, técnicas y otros componentes físicos y sociales del entorno construido del país, para incentivar al comprensión y valoración del mismo.

A la luz del crecimiento urbano, de su deterioro y necesidad de mejoramiento del espacio físico construido en general, se vislumbra como necesidad inherente, la educación de la niñez en estas áreas, como un factor clave para la sostenibilidad actual y futura de nuestras ciudades y regiones. Se requiere del manejo de conocimientos básicos de estos temas , aplicados a la educación nacional escolar , como determinantes de futuras acciones para el desarrollo de ambientes y ciudades sostenibles que se conforman y deben ser , según el reconocido arquitecto e diseñador Richard Rogers ( 1997) ciudades justas, bellas, creativas, ecológicas, de fácil contacto y movilidad, compactas y diversas.

Como responsables en estas áreas del ambiente construido, es determinante que el Colegio de Arquitectos de Costa Rica con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) se posicione como un líder que incida en la educación nacional para que esta respete el ambiente de nuestro planeta. El presente proyecto pretende ser un exponente de esa responsabilidad, aportar conocimientos a la niñez y motivar proyectos aplicados en diversas comunidades del país.

Justificación y Factibilidad

La ciudadanía costarricense como usuaria de los espacios ciudadanos y de los elementos arquitectónicos que lo conforman, demuestra su falta de conocimiento y sensibilidad ante el mismo. Las conductas exteriorizadas por los ciudadanos comunes ante su entorno construido, el irrespeto por el espacio urbano y personal, la falta de interés por la conservación del patrimonio arquitectónico, así como el desinterés que se denota en el uso del espacio común, la agresión visual, la falta de una cultura de mantenimiento, se manifiestan como síntomas de una insensibilidad ante el espacio. Esta situación manifiesta se ha venido acelerando, promoviendo así las conductas agresivas ante el espacio, las que se proyectan a la vida cotidiana.

El hacinamiento, la contaminación sonora, visual y atmosférica, deterioran el ambiente de nuestras ciudades. La acumulación de desechos sólidos, el no tratamiento de las aguas residuales, el irrespeto a las legislaciones tendientes a las protección de cuencas y el no acatamiento de los planes reguladores, se han convertido en una conducta peligrosa para el ciudadano costarricense. El Colegio de Arquitectos consciente de su responsabilidad ante la sociedad y aprovechando el potencial de los procesos educativos, ha considerado, al igual que otras organizaciones nacionales e internacionales, que la oportunidad de lograr un cambio permanente en esta situación es mediante un proceso formativo dirigido a la niñez.

Consideramos que el Colegio de Arquitectos con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, posee los recursos necesarios para llevar a cabo esta gestión de interés profesional y nacional. El Colegio de Arquitectos, a través de sus agremiados, tiene los conocimientos técnicos para el desarrollo y coordinación del proyecto; asimismo, arquitectos interesados en el programa, con experiencia en la docencia, facilitan la conceptualización y desarrollo del mismo.

La justificación se basa en la necesidad de inculcar conocimientos necesarios sobre la sostenibilidad física y social del país en los procesos educativos escolares, previendo resultados de largo alcance en la calidad de vida de los habitantes del país.

Objetivo General

“Desarrollar un proyecto de educación espacial para los niveles de primaria y secundaria de la educación costarricense, con base en el entorno construido nacional, enfatizando en lo Arquitectónico y el paisaje urbano con el fin de fortalecer los valores y conceptos de sostenibilidad ambiental y cultural del país mediante la utilización de herramientas pedagógicas y materiales didácticos diseñados para la niñez y juventud costarricense.

Objetivos Especificos

* Elaborar una propuesta educativa inclusiva nacional para los niveles de primaria y secundaria de la educación formal.
* Dirigir los conocimientos de estudiantes y maestros hacia el análisis del espacio construido y entorno urbano, con el fin de sensibilizarlos para una adecuada interpretación de los conceptos de Arquitectura, ambiente y sostenibilidad.
* Promover la integración de los arquitectos y estudiantes de arquitectura al programa y su participación en acciones de formación ciudadana orientadas hacia la niñez y juventud costarricense, mediante iniciativas con el trabajo comunal universitario y talleres participativos.

Objetivos del Proceso

* Elaborar una propuesta educativa inclusiva en los niveles de primaria y secundaria, integrándose a los ejes transversales utilizados en la educación nacional y considerando la diversidad sociocultural y regional.
* Dirigir la propuesta hacia la comprensión y el conocimiento de los conceptos espaciales relacionados con el entorno construido.
* Organizar talleres participativos para niños de las comunidades nacionales.
* Organizar programas de Trabajo comunal Universitario con las escuelas de Arquitectura nacionales.
* Producir los materiales didácticos necesarios para apoyar la labor educativa de los docentes de primaria y secundaria en la implementación de la propuesta, mediante los aportes y resultados de los programas del TCU y talleres participativos.
* Desarrollar un proyecto piloto de la propuesta para implementar, evaluar y mejorar su efectividad con las metas propuestas.
* Implementar procesos de capacitación que faculten a los docentes de primaria y secundaria para la aplicación de las guías didácticas.
* Promover mediante el aprendizaje de estos conocimientos, la aplicación de los mismos en proyectos específicos dentro de su escuela y de su correspondiente comunidad. 6. Estudio de Casos Esta unidad de la propuesta pretende presentar algunos ejemplos de programas similares dirigidos hacia la enseñanza de la arquitectura y lo urbano, sobre el estado actual del desarrollo de la temática, a nivel nacional e internacional.

EN EL AMBITO NACIONAL:

* Programa educativo del PRUGAM (PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL GRAN AREA METROPOLITANA), en conjunto con la COMUNIDAD EUROPEA.: Durante el presente año se pretende desarrollar una propuesta de educación escolar para implementar en el Área Metropolitana del país. Este programa se orienta hacia la educación urbana y los postulados de planificación y el diseño urbano del PRUGAM. El programa se encuentra en su etapa inicial y pretende aportar los conocimientos en varios centros escolares costarricenses.

EN EL AMBITO INTERNACIONAL

Se han desarrollado varios programas orientados hacia el entorno construido, dirigidos hacia la educación de la niñez. El tema a nivel internacional esta desarrollándose ampliamente y resulta importante mencionar que el reconocido arquitecto urbanista Jaime Lerner posee una publicación sobre cuestiones urbanas, dirigida a la niñez, la cual saldrá pronto a la luz pública. Este texto pretende poner al alcance de los niños y niñas, historias infantiles sobre el paisaje urbano. El texto utiliza un lenguaje del urbanismo de forma sencilla y accesible para esta población y para el público en general.

I UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUTIECTOS (UIA) – BUILD ENVIROMENT EDUCATION (BEE) :

Este programa de la UIA es un programa de arquitectura y niñez, consiste en Guías Para La Enseñanza De La Arquitectura, incluyendo en Internet, un Sitio para ayudar a los arquitectos a desarrollar el intercambio y experiencias de la enseñanza de la arquitectura. UIA – BEE provee ideas, materiales, y ejemplos de proyectos diseñados para otorgar a la gente joven, un aprendizaje del entorno construido de forma agradable. Metodología utilizada:

- Reconocimiento de los espacios en los que viven.
- Aprecio de su herencia arquitectónica
- Reconocimiento de roles, derechos y responsabilidades en la creación del ambiente construido
- Algún entendimiento técnico y estético del ambiente construido.
- La habilidad de leer planos arquitectónicos.
- El vocabulario que necesitan para discutir las cualidades de edificios y lugares y como se relacionan en la vida de una comunidad.
- Algunos de los países que ya tienen estos programas establecidos son: Italia, Turquía, Irlanda, Australia, Francia, Japón entre otras (3).

II. URBAN NETWORK (RED URBANA)

Un Programa De Diseño Urbano Para Nivel Escolar, UNIV. DE MICHIGAN, EEUU. Este programa, dirigido por al Dra. Susan Sutton , está orientado hacia la enseñanza del diseño urbano mediante el contacto directo con su entorno físico, barrios y otros sitios urbanos. Pretende facilitar el proceso de solución de problemas de las comunidades mediante la colaboración conjunta de estudiantes y residentes. Se ubica en sitios urbanos, barrios de poblaciones mixtas culturalmente y de bajos recursos. Involucra a estudiantes, padres, red de voluntarios, residentes y asesores profesionales. El programa desarrolla un manual para orientar a los educadores y una guía de aplicación en las escuelas de dos semestres lectivos. Posee fines específicos orientados a la adquisión de habilidades de diseño y de destrezas sociales, responsabilidades con la institución escolar, y la contribución con un proyecto específico para la comunidad. Posee herramientas de evaluación propias del proceso, una red interurbana escolar, y promueve la publicación de revistas que documentan los avances de los programas.

III. WALK AROUND THE BLOCK (CAMINATA ALREDEDOR DE LA CUADRA),

Centro para la comprensión del Ambiente Construido, KANSAS, EEUU. El objetivo de este programa para escolares, se orienta hacia como descubrir el diseño, los procesos de planificación urbana y los proceso que constituyen parte de lo que es una ciudad. Utiliza recursos locales tales como arquitectos, planificadores, personas interesadas activas y comprometidas con el patrimonio y con el diseño. Asimismo utiliza los conocimientos de constructores, museos, sitios históricos, bibliotecas, oficinas de urbanismo y residentes de los sitios para el estudio de la comunidad. Los aportes generales del programa facilitan la experiencia del conocimiento y descubrimiento del entorno , del ambiente, de la ciudad, sus edificios y calles , como formas de aprendizaje de las comunidades , de su historia, economía , política, geografía, ciencia, arte , arquitectura y urbanismo. El programa culmina con la creación de proyectos tales como: calendarios con sitios de interés urbano, creando canciones, poemas, obras teatrales y bailes sobre las comunidades en estudio. Asimismo se desarrollan libros ilustrados con datos históricos de las comunidades, maquetas de sitios importantes, tal como hitos o sitios patrimoniales.

IV. SCHOOLYARD TO SKYLINES, Teaching with Chicago’s Amazing Architecture, (De LOS PATIOS DE LAS ESCUELAS A LOS PERFILES DE LA CIUDAD,

Educando con la Formidable Arquitectura de Chicago ), CHICAGO ARCHITECTURE FOUNDATION, EEUU. Este programa, fundado en 2002 y ubicado en la ciudad de Chicago, posee como objetivo la enseñanza y comprensión de la arquitectura y su utilización como herramienta en la enseñanza general. Es un programa que utiliza los ejemplos de la arquitectura de la ciudad de Chicago para la enseñanza sobre el ambiente construido y esta dirigido hacia toda la niñez y no solo los niños que podrían convenirse en arquitectos. La arquitectura se concibe como un catalizador para la enseñanza en general, para que los niños sean ciudadanos curiosos, informados, preocupados y preparados para impactar positivamente en el ambiente construido. Aprehendiendo a ver verdaderamente el ambiente, los estudiantes obtiene un sentido de pertenencia y apreciación de el y aprenden a responsabilizarse por sus ambientes. La arquitectura de la comunidad se transforma en un laboratorio para descubrir como el ambiente construido es relevante para sus vidas. De sumo interés es aportar un aprendizaje para formar ciudadanos informados y comprometidos que realicen importantes decisiones para sus ciudades, decisiones que honran el pasado y enrumba un futuro bien concebido.

Difinición y Ámbito del Proyecto

El presente proyecto de desarrolla en pro de la niñez y juventud costarricense, esencialmente en el desarrollo de la capacidad de manejo espacial mediante un proceso educativo dentro y fuera de los programas de la educación formal costarricense. El ámbito del proyecto es nacional.

Tipos de Intervención

El proyecto estará compuesto por diferentes tipos de intervención:

* Intervención dentro de la educación formal como un programa estructurado y adscrito al Ministerio de Educación Pública. El colegio de Arquitectos y la Comisión de Arquitectura y niñez, tendrán a su cargo el diseño del programa, la definición de los contenidos y la diagramación de los materiales didácticos. El Ministerio de Educación aplicará el programa dentro de sus cursos regulares.
* Intervención como programa de actividades en el ámbito de la educación no formal. El colegio de Arquitectos y la Comisión de Arquitectura y Niñez, organizarán actividades con grupos focales de niños y jóvenes para difundir mediante un proceso lúdico los conocimientos sobre la especialidad de la arquitectura y sus características más importantes. Estos eventos se organizarán dentro del calendario de actividades del Colegio de Arquitectos, con ocasión de fechas especiales, (día del niño, y otros) La comisión diseñará e implementará las actividades con el apoyo del Colegio de Arquitectos.

Sujetos de la Acción (a quién va dirigido)

Los sujetos de acción del presente programa son los siguientes:
* Niños y niñas entre los seis y doce años inscritas en los programas de educación formal costarricense de todo el país.
* Jóvenes entre los trece y dieciocho años inscritos en el programa de secundaria de la educación formal costarricense, de todo el país.
* Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de las Universidades públicas y privadas del país.
* Arquitectos e Ingenieros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
* Docentes de primaria y secundaria de la educación formal costarricense.
* Público general.

Impactos Esperados, Indicadores y Pertinencia

Educativa:

Que los niños y las niñas y los jóvenes se fortalezcan en el área del aprendizaje en primaria y secundaria (académica y técnica), con efectos directos en las acciones que los estudiantes tendrán en su contexto inmediato y su hábitat. Detectándolos hacer buen uso de ellos y protegerlos con un sentido de apropiación del mismo.

Socio-Cultural:

Fortalecimiento de los conceptos de identidad y respeto de lugar, valorización del hábitat construido, de las oportunidades vivénciales que lo rodean, difusores de este conocimiento hacia la comunidad en general.

Ambiental:

Reforzar el área del conocimiento de la sostenibilidad y sustentabilidad dentro del medio vivido.

Institucional:

Establecer relaciones interinstitucionales con entidades públicas y privadas para fortalecer e incentivar una cultura urbana a todos los niveles. Incidir mediante los talleres y en los espacios curriculares pertinentes en la capacitación del el docente en los temas del programa.


 
CACR - DERECHOS RESERVADOS www.cacrarquitectos.com - Tel: (506) 2202-3940 - Fax: (506) 2253-5415 - cacrarquitectos@cfia.or.cr
Mapa del Sitio
------------------------------------------------------------------
» Página Principal
» CACR /  ¿Quiénes somos? / Leyes y Reglamentos / Comisiones / Asociaciones / Colegiaturas / Incorporaciones / Acuerdos Junta Directiva / Documentos Asambleas / Documentos de Interés / Perfil Profesional / 
» Proyección /  Organizaciones Internacionales / Enlaces / 
» Entérate /  Noticias Nacionales / Noticias Internacionales / Actividades / Procesos y Trámites / Revista Virtual / Links de Interés / Galería de Imágenes / 
» Contáctenos /  Actualice sus datos
   
Sitio Administrativo
------------------------------------------------------------------
 
Registrar Usuario
Recuperar Contraseña
 
Desarrollado por: JA Producciones Creativas y
Grupo Informatico AVALOS